miércoles, 26 de junio de 2013

Pastor Miguel Núñez vida y Obra

I COMPENDIO Y VISIÓN BIOGRÁFICA

Dr. Miguel Núñez Pastor General
Es médico de profesión y pastor de vocación, con una maestría en Teología del Southern Baptist School for Biblical Studies. Desde el año 1998 ha sido pastor titular de la Iglesia Bautista Internacional de Santo Domingo, República Dominicana, y en la actualidad dirige su cuerpo de pastores. Adicionalmente es fundador y presidente de Ministerios Integridad Sabiduría, una organización sin fines de lucro que tiene la visión de contribuir a cambiar la sociedad de nuestros días sembrando la Palabra de Dios por medio de recursos audiovisuales y literarios.

El Dr. Núñez es presidente y fundador del Instituto Integridad y Sabiduría, donde también es profesor de diferentes materias que componen el programa de estudios. También dirige y participa en la conducción del programa televisivo semanal Respuestas, Verdades absolutas para un mundo relativo®. Está casado con la Dra. Catherine Scheraldi.
Fuente: http://www.integridadysabiduria.org/.

II COMPENDIO Y VISION BIOGRAFICA
El Dr., Miguel Núñez y el ministerio que dirige se han destacado por mantenerse a la vanguardia de la defensa de la fe cristiana histórica, teniendo como base de desarrollo de su ministerio la Iglesia Bautista Internacional (IBI) en la República Dominicana.

Cuando el Dr. Núñez tomó la decisión de retornar a la República Dominicana después de sentir el impulso de Dios, inicio unas tímidas reuniones de enseñanza y oración en su hogar [algunos datos de esta sección deben ser confirmados][editar], más tarde se unió a una iglesia Bautista que finamente llegaría a llamarse Iglesia Bautista Internacional (IBI) ya que un grupo de creyentes anglófonos se reunían periódicamente en aquella asamblea.

El pastor Núñez continuó asistiendo regularmente junto a su esposa a los servicios de adoración. Pasado cierto tiempo y habiendo dado testimonio de ser un creyente comprometido y de poseer la formación y el compromiso necesarios se vio retado a dar continuidad a la obra misionera en dicha congregación tras la partida de los antiguos pastores a los Estados Unidos.

Lo que hoy es la (IBI) ha experimentado un crecimiento inusitado bajo la visión del pastor Miguel Núñez quien se ha caracterizado por enarbolar un mensaje crítico contra las prácticas apostatas de la iglesia evangélica profesante. Varios grupos de personas de diversas congregaciones han engrosado las filas de la iglesia (IBI) al hallar en dicha congregación un refugio contra los desvíos doctrinales experimentados en sus congregaciones.

CONTRA LA CAMPANA DE BENNY HINN.
El ministerio del conocido internacionalmente  Rev. Benny Himm organizó una campaña a ser realizada en  Santo Domingo, República Dominicana y de inmediato el pastor Miguel Núñez a través del Programa Respuestas y su ministerio Integridad & Sabiduría presentó una férrea oposición ante un ministerio que consideraba pervertía la fe cristiana y que era dirigido por un hombre cuyo testimonio era abiertamente cuestionable, tanto en sus doctrinas como en su vida personal. Para tales fines su ministerio publicó en el Periódico dominicano Diario Libre así como en otros diarios de circulación nacional una oposición pública contra Benny Hinn y en contra de los ministerios que lo estaban patrocinando.

Aunque no tan abiertamente, el ataque del pastor Núñez iba también dirigido contra el liderazgo de la comunidad evangélica nucleado por la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) lo cual le ha ganado no poca animosidad.

Ha sido un crítico abierto de la llamada Guerra Espiritual y opositor acérrimo de la llamada "Teología de la Prosperidad".

INFLUENCIA MINISTERIAL
Al margen de las opiniones hostiles vertidas en su contra por quienes le adversan, no se puede negar que dirige uno de los ministerios más influyentes de los últimos tiempos, a todos los niveles. Ha sido invitado para exponer la palabra de Dios en la casa del gobierno dominicano durante el mandato del presidente Leonel Fernández. Su ministerio se ha caracterizado por sostener una alta ética en todas sus actividades a lo interno y a lo externo de su vida y la de sus colaboradores, así como la no utilización de su influencia ministerial para la obtención de exoneraciones por parte del gobierno ni de favores de ninguna clase.  

A nivel local y en el exterior es frecuentemente invitado a dar su opinión y a exponer en los programas de mayor rating e influencia. A nivel internacional es frecuentemente llamado a participar de los eventos más importantes tales como la exposición internacional de literatura evangélica en Miami (EXPOLIT).

POR SU CAUSA
Sintiendo el impulso de Dios ha dar alimento a su pueblo a través de las enseñanzas de líderes reconocidos, su ministerio organizó el evento “POR SU CAUSA” cuya primera edición sería llevado a cabo originalmente en el local de  (IBI) entonces en las inmediaciones de la Ave. Núñez de Cáceres. Después de ser sometido a consulta y oración se decidió llevar a cabo el evento en las instalaciones del Puerto Turístico de San Sou Si, en Villa Duarte, Zona Oriental.

El primer año del evento abril de 2010.
Contó con la participación del pastor Jhon Piper y su Staff de pastores. Dicha actividad obtuvo una respuesta masiva por parte de la comunidad cristiana llenando el complejo los tres días en que se desarrolló. Originalmente el ministerio tenía la idea de cobrar por la entrada de la actividad a fines de cubrir los costos de la misma, pero al final, según afirman algunos, el pastor Núñez reflexión  ¿“cuánto nos cobró el Señor por la salvación”? Presumiblemente ante esta reflexión su Staff estuvo de acuerdo en que el ministerio corriera con el coste de la actividad. Según el informe del comité de finanzas de la (IBI) la primera edición del evento representó una inversión de RD$ 8.000.000 (Ocho millones de pesos).

Algo bastante considerable si se toma en cuenta que en ese preciso momento la iglesia llevaba a cabo el proyectado de construcción de su templo. Con todo, el ministerio del pastor Núñez realiza actividades en las que hay que pagar un precio para participar en ellas e incluso acepta que el templo del Señor sea utilizado por otros ministerios para que realicen actividades cristianas en las que se precisa pagar a la casa del Señor para poder participar de ellas.

OBRAS DE TEATRO
El ministerio del pastor Miguel Núñez ha sido osado y versátil. En los años 2009 y 2010 llevaron a cabo la superproducción acerca de la vida y obra de Juan Calvino, la cual fue puesta en escena en el Hotel Renaissance (Jaragua) con toda la calidad y esplendor de las mejores obras de teatro del país, recibiendo una crítica bastante favorable de parte de las reseñas periodísticas que cubren la fuente artística y farandulera. Y recibiendo además gran despliegue en las secciones de espectáculos de los principales diarios de la nación.

INCENDIO DEL TEMPLO RENTADO/ NUEVO TEMPLO
En el año 2011 [la fecha de este dato debe ser verificada] [editar] el salón de reuniones de la  (IBI) sufrió la ocurrencia de un devastador incendió, aparentemente provocado por un problema eléctrico. La iglesia tuvo que trasladar sus actividades a otra localidad en tanto se reacondicionaba el salón. Un detalle destacable de aquel episodio según narran testigos es que el fuego consumió todo en el salón excepto una silla con una Biblia encima [hay otras versiones sobre el mismo episodio] [editar].

La (IBI) es una iglesia que si bien se opone a la teología de la prosperidad, es irónicamente muy prospera y bendecida por Dios. la gracia de Dios unida a la influencia que endosa el pastor Núñez al ministerio, así como el hábil manejo de los medios masivos de comunicación han dado como resultado que la iglesia se haya convertido en un imán que atrae a profesionales, gente exitosa y muy adinerada, así como a personas de todos los estratos sociales. Actualmente la iglesia posee su sede en la avenida Charles Summer, se trata de un moderno auditorio, cuyo terreno fue adquirido por varios millones de pesos. El proyecto esta aun en etapa de desarrollo.

Por su causa “VOLVAMOS A LA CRUZ”,  ha tenido dos reediciones, en la II edición  “EL DIOS QUE ADORAMOS” “UN SIERVO PARA SU  GLORIA” participaron pastores dominicanos, entre ellos el pastor Sugel Michelén, Otto Sánchez,  así como C. J. Magine. Jeff Purshell, Harvy Dave, otros reconocidos exponentes, para el año 2013 “EL PODER DE SU PALABRA” está pautada la participación del reconocido pastor Steve Lauson y  Jhon MacArthur.

El pastor Miguel Núñez es el presidente del ministerio Integridad  & Sabiduría, que es una entidad para eclesial orientada a nuclear las diferentes actividades que desarrolla el Dr. Miguel Núñez, entre ellas la producción de los materiales audiovisuales del ministerio, la dirección del instituto bíblico Integridad & Sabiduría, el programa Respuestas.

ESCRITOR
El Dr. Miguel Núñez como pocos autores evangélicos dominicanos han sido bendecidos con la gracia para escribir de forma clara y consistente, Alfonso Lockuard, Tomas Gómez Bueno, Dr. José Dunquer y Juan Alberto Galvá, serían algunas excepciones. La editorial Kregel, Portavoz Evangélica ha publicado algunas de sus obras, su más reciente obra publicada, “Una iglesia conforme al Corazón de Dios” ha sido recibida con gran entusiasmo.

ADMINISTRACION ECLESIASTICA Y PRACTICA MINISTERIAL
El ministerio del pastor Miguel Núñez sigue muy de cerca la mística tradicional bautista. No parece estar construyendo un concilio de iglesias adscritas a su autoridad ni parece interesarle añadir iglesias para ejercer dominio sobre ellas ni hacerlas tributarias. Con todo su ministerio sigue en parte el criterio de las Mega Iglesias, esto es, iglesias muy grandes para ser pastoreadas por un solo hombre, y donde frecuentemente las personas no tienen una atención personalizada debido a las múltiples actividades de sus líderes a las formalidades que deben superar para poder ser atendidas en sus necesidades más básicas, en donde hay que nombrar pastores auxiliares, pero donde inevitablemente el pastor principal ejerce la autoridad máxima ya sea por imposición o por poderosa influencia.
La (IBI) tiene un staff ministerial compuesto por hombres todos muy capacitados, de buen testimonio y comprometidos.

Las decisiones, con todo, en el ministerio de Núñez son tomadas de consenso, y la mística implantada es la de no llevar a cabo ninguna empresa hasta no tener la armoniosa aprobación de todos los ancianos de la congregación.

DE LA DISCIPLINA EN LA (IBI)
En una acción prácticamente inusual en la praxis evangélica, la iglesia que pastorea Miguen Núñez es rígida con la disciplina de su membrecía. Para pertenecer a la (IBI) una persona debe ser sometida a un periodo de prueba y debe tomar un curso para tales fines así como aceptar una especie de contrato legal, en donde son expuestos los deberes y derechos de la persona. Una de las razones para este riguroso procedimiento puede que tenga su origen en la pública exposición a la que son sometidos los miembros de la iglesia, cuando, tras agotar el procedimiento bíblico expuesto en (Mt. 18:15 y ss.) en donde se estipula:

18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 
18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 
18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 


En la iglesia del pastor Núñez es observado rigurosamente. Igualmente dicho contrato previene la ocurrencia de alguna demanda, como ya ocurrió en su momento con el pastor Jhon MacArthur, quien fue demandado tras dar un consejo según su mejor conocimiento de la Biblia y según su mejor criterio a un joven depresivo, quien  posteriormente se suicidó y cuya familia procedió a demandar al pastor MacArthur. Sin embargo MacArthur fue absuelto de los cargos que se le imputaban.


TEOLOGIA
Miguel Núñez es conservador en sus puntos de vista, fundamentalista en la palabra, se define como un hombre con un profundo respeto por la Palabra de Dios y rechaza toda acomodación de sus enseñanzas por duras que estas puedan parecer, así rechaza toda forma de homosexualismo y todas las desviaciones sexuales; en cuanto al ministerio cristiano se opone a la ordenación de mujeres al ministerio (pastoras) y ha combatido la Guerra Espiritual así como la Teología de la Prosperidad. Su escatología es premilenialista, aunque tiene posturas moderadas o menos dispensacionlistas acerca del rapto de la iglesia y la gran tribulación.

[Algunos de los datos de esta biografía necesitan ser verificados].

MENSAJES:
Primera ley: El pecado te llevará más allá de donde pensabas llegar Decimos: “es que solo pienso llegar hasta aquí”, o, “créeme, que esto está bajo control”. Lo que estaba bajo control, termina controlándote a ti. Controla tu vida; controla tu mente y no te deja descansar. Controlará tu corazón, y lo que controla tu corazón, controlará también tus emociones.

Segunda ley: El pecado te alejará por más tiempo de lo que habías pensado… “Es solo un par de días”… Y los días se convierten en semanas y las semanas en meses y en muchas ocasiones, en años. En el caso de los israelitas…400 años.
Tercera ley: El pecado te costará más de lo que querías pagar. Te costará tu integridad, tu reputación; tu paz… te puede costar la esposa; los hijos, los amigos, el trabajo, el ministerio; la iglesia. Y aún dinero.

Cuarta ley: Pecas a tu manera; pero tienes que regresar a Dios a su manera. Dios determina los términos de tu regreso; y sus caminos pueden ser largos, difíciles y restaurarse del pecado es un proceso.

Quinta ley: El pecado engendra pecado… con un pecado tendemos a cubrir otro pecado.

Sexta Ley: El pecado te lleva a justificar cuanto has hecho, con lo cual cometes otro pecado: el pecado de la auto – justificación.
Séptima Ley: El placer es efímero, temporal, pasajero pero las consecuencias del pecado son duraderas.

Octava Ley: No hay pecado oculto que Dios no ponga de manifiesto; e hecho Jesús lo dijo exactamente de esa manera en Mateo 10:26, Marcos 4:22; Lucas 8:17 y 12:2.
Novena Ley: Mi pecado comienza cuando yo quiero, pero las consecuencias comienzan cuando Dios lo determina. Incluso Dios puede visitar la iniquidad de los padres hasta la tercera y cuarta generación.

Décima Ley: Nadie se burla de Dios. (Gálatas 6:7).
Si usted ha pecado recuerde está frase: El arrepentimiento y la confesión, despejan el camino para que andemos con Dios.
Si no ha pecado recuerde está frase: El pecado nos conduce a la esclavitud, la santidad nos conduce a la libertad.


12 comentarios:

  1. Pastor, donde se puede enviar un mensaje por una consulta privada. Muchas gracias. Dios lo bendice.

    ResponderEliminar
  2. puedes escribirme a albertogalvac@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. QUE LASTIMA QUE ESTE VARÓN NO CREA EN LA GUERRA ESPIRITUAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno! No he leído de la postura del pastor Núñez a cerca de la guerra espiritual. Pero creo que es una cuestión de experiencia personal, creer o no en la guerra espiritual. Yo sí, creo en la guerra espiritual; pero no en la forma que los nuevos religiosos engañadores, carnales y materialistas la presentan.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en sus Mensajes o tesis... pero esperaba que exaltara la solución: JESUCRISTO. Puedo pensar que no son todas sus enseñanzas, pero Jesús dijo: "Si yo fuese levantado, a todos atraeré a mí mismo". Arrepentimiento, sí. Pero no por iniciativa humana. El Espíritu Santo nos lleva a Cristo, y Jesucristo es EL CAMINO al Padre. Exaltemos a Jesucristo, por el hecho de nuestro "buen" proceder solo puede venir en respuesta a su Misericordia extendida, evidentemente en la Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de a uerdo con usted: exhaltemos a nuestro Señor Jesucristo, la fuente de toda sabiduría que ilumina los pensamientos. Oh gloria al Señor nuestro Dios.

      Eliminar
  5. Yo fui por algún tiempo un fiel estudioso de la guerra espiritual, y aprendí mucho al respecto, pero sinceramente, después de un tiempo y gracias a la sola misericordia de Dios, pude darme cuenta que la guerra espiritual está muy mal enfocada y sacada de contexto actualmente. (El contexto es la clave)... Me da mucha lástima saber que hoy día cada vez más iglesias se empeñan en reprender, atar, maldecir y pelear contra los demonios, exigiendo territorios, y reclamando bendiciones robadas, verdaderamente se le ha dado mucho énfasis a un asunto tan trivial..

    Si Dios es quien pelea mis batallas, que tengo que estar peleando yo?

    en vez de predicar el evangelio muchos están estudiando el actuar de los demonios y aprendiendo oraciones para pelear contra ellos.!!

    Me da lástima eso!!

    ResponderEliminar
  6. He visto los comentarios (tarde en gran manera ya que por un tiempo esta pagina cayó en desuso) Desafortunadamente los evangélicos, en sentido general ni siquiera conocen sus orígenes, (hacen menos de 200 años la iglesia propiamente dicha evangélica y la pentecostal no existían) pues bien, si no conocen sus origines cuanto más la doctrina bíblica. Cristo no manda en las Escrituras a que profundicemos en Satanás, ni en los demonios ni en el reino de las tinieblas, al contrario, Cristo reprende a los que dicen conocer las profundidades de Satanás, toda la vida el pueblo de Dios ha librado una guerra espiritual, pero no haciendo cursos y seminarios sobre veleidades y recovecos filosóficos, no bíblicos, sobre cómo enfrentar a Satanás, toda la vida, la iglesia verdadera ha sabido como hacerlo, esto es, siéndole fieles a Dios, profundizando en Cristo no en el diablo, todo lo que está fuera de esto es claramente herejía.

    ResponderEliminar
  7. Pastor Dios lo continúe bendiciendo abundantemente por favor deseo congregarme en una iglesia estilo a la Ibi aquí en New York por favor si es tan amable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, favor contactarme al 829-333-3981, vía whatsapp incluso a través de este mismo numero. Dios te bendiga

      Eliminar
    2. Cual es el indicativo para marcarle por WhatsApp estoy buscando iglesia en Bogotá pastor

      Eliminar
    3. Hola, buenos días!
      Disculpe que me meta en esta pregunta.
      Tuve la experiencia de vivir en Bogotá un tiempo y me congregué en una iglesia de sana doctrina, se llama Iglesia Bautista Getsemaní, queda en Barrio Castilla. E
      tienen página web, videos en YouTube, y Podcast. P
      si quiere dar una ojeada.
      Bendiciones!

      Eliminar